Camioneros en la prensa


Alza de Combustibes anula recuperación del Impuesto Específico
Camioneros de carga internacional anuncian paro desde el miércoles
Gremio de Camioneros Monitorea acuerdo regionales

* En la fotografía se pueden ver diarios internacionales, haciendo alusión a que el tema de los camioneros en la prensa, no sólo es de carácter nacional.

Los camioneros son un grupo gremial, que ha surgido hace ya más de una década, pero que ha tomado más fuerza mediática en el último período. Esto por la inestabilidad y alza en el precio del petróleo, lo que les influye directamente en el pago del combustible que requieren para ejercer sus labores.
Este inconveniente no se ha presentado sólo en Chile ya que Argentina es otro de los países que ha visto paralizado el gremio de los camioneros. Aunque el problema ha tenido otras aristas en el país vecino, éste gremio ha sufrido inmovilización de sus labores.
Pero, ¿Cuál es la importancia nacional que conlleva el paro de los camioneros? No sólo ellos han visto perjudicada su rutina, sino que todos los otros rubros que son abastecidos o proveídos de el trabajo que a diario cumplen estos conductores. Por esta razón tanto la presidenta de nuestro país, Michelle Bachelet, ylos ministerios respectivos al tema, en general han volcado sus opiniones, determinaciones y desiciones a la formulación de medidas que puedan estabilizar el conflicto.
Los medios de comunicación son un eje principal para que la sociedad entienda tanto lo que ocurre, como también los diversos puntos de vista que existen en el tema. De este modo es básica e imperante la labor que cumplen, siendo proactivos en las opiniones que se generan en el país. Al mismo tiempo es importante recalcar el hecho que los medios de comunicación, deependiendo la editorial y el orígen del cual provengan, transmiten información diversa, objetiva, pero ligada a su línea.

Por esta razón, en los links superiores se presentan diversas noticias que peermiten a los lectores comprender qué es lo que ha ocurrido con este gremio, expresando concretamente el paro que realizaron, y los diversos tratos que la prensa les ha dado.

La Comunicación Política, texto escrito por Jaques Gerstle, apunta a que todo comportamiento político implica usar la comunicación como recurso necesario para su cumplimiento.
Así también incluye que la comunicación política tiene tres dimensiones: pragmática, simbólica, estructural. De ste modo nos damos cueta, tal como lo afirma el auor que la comunicación política es el nexo de unión entre la comunicación, la política en general y la ciudadanía.

Finalmente, se debe recalcar el que la prensa es un elemento de control político, y son, en la actualidad, los medios de comunicación quienes cumplen el rol de unificar a la sociedad. Es aquí donde se conocen, informan y discuten los temas que reúnen y se tratan en toda sociedad.

No hay comentarios: