Gremio de los camioneros ¿Es una acción política?

Si entendemos lo político como la conducción general de una sociedad en términos de lo que se conoce como una vida buena, es decir, como la lucha de un grupo de personas por alcanzar aquellos factores que las benefician, y con esto les permiten desarrollar su trabajo óptimamente y favorecer con esto a la sociedad, podemos afirmar que la labor del gremio de los camioneros es político. Por otro lado, existe el concepto de La Política, que son las acciones concretas que se realizan para obtener lo anteriormente explicitado.
En la sociedad existen Poderes Fácticos, que son aquellos grupos capaces de entrar con su poder en la vida de las personas. Y, de este modo, como lo expresa Antonio Negri en su texto "El Imperio", realizar lo que se conoce como BIOPOLÍTICA.

El gremio de los camioneros, a través de su participación en los medios de comunicación y como cualquier entidad con poder, expresa sus ideas, y se transforma en un actor activo en la gestión de las opiniones públicas. Una de las maneras como entran el el pensar de las personas ajenas al gremio en sí, es por medio de las peticiones que tienen sobre un tema que, directa o indirectamente, nos afecta a todos. Éstas son; "aclarar el valor del petróleo, transparentando su precio; rebajar y/o recuperar el 100% del impuesto específico para el transporte de carga; estabilizar el precio del petróleo por 3 meses; negociar con los generadores de carga, un reajuste de un 30%, de los valores reales y hacer real el ICT (Índice de Costos del Transporte), para manejar en el futuro las tarifas".
Así, los camioneros han mantenido diversas conversacionescon el gobierno, creando de a poco en la opinión pública de las personas una imagen de cada uno de los protagonistas de la noticia. Si bien no son la entidad política qu toma las desiciones í han hecho actos que obligan a ellas a tomar en cuenta o negociar con ellos aquello que exigen.

No hay comentarios: